skip to Main Content
2004 Quintana 300

Nicolás Quintana (2004)

Post Series: Educadores

Nicolás Quintana es graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana. Su abuelo fue un ebanista vasco y su padre un renombrado arquitecto en Cuba, de quienes el joven Nicolás debe haber aprendido a apreciar las formas, las estructuras y sus funciones. Una vez graduado, se unió a la prestigiosa firma de su padre, Moenck y Quintana. En 1953 asistió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, en Aix-en-Provence, como miembro del grupo representando a Cuba, y luego en 1956 al Congreso en Dubrovnik. En estos eventos, el joven arquitecto tuvo la oportunidad de colaborar con los grandes de la arquitectura del momento, como Le Corbusier, Sigfried Giedion, Walter Gropius, José Luis Sert y otros.

Desde 1954 hasta 1960, Quintana fue el Director de Planes Maestros Urbanos y Regionales para el centro turístico de Varadero y la ciudad histórica de Trinidad, desarrollando estos trabajos en colaboración con el arquitecto José Luis Sert.

En 1956 en una competencia nacional, fue ganador de dos Premios Nacionales a la Excelencia Arquitectónica en Edificios Públicos y Residencias Económicas.

Quintana sale de Cuba en 1960 y se radica en Venezuela donde diseñó, entre otros, el Plan Maestro de la ciudad de Caricuao. Más tarde se radica en Puerto Rico, en donde trabaja en colaboración con el Ingeniero Pedro A. Miranda en el diseño del Palacio de Convenciones, hoy Coliseo Roberto Clemente, y el Centro Judicial de Hato Rey. En las siguientes dos décadas, Quintana diseña más de 100 proyectos incluyendo desarrollos urbanísticos, subdivisiones y mercados.

En 1986 Quintana se establece en Miami. Es nombrado Profesor Adjunto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, y en 1996 es nombrado profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En el año 2002 “en reconocimiento a la excelencia de su obra y a la profundidad de sus conocimientos”, la Escuela de Arquitectura de FIU le otorga el título de “Scholar in Architecture and Urbanism”.

El Profesor Quintana es co-inventor y co-desarrollador con patentes reconocidas, de sistemas de construcción industrializada y de un sistema de paneles repetitivos de concreto prefabricados.

Brillante orador, Quintana ha sido invitado a importantes congresos de arquitectura. Sagaz crítico especializado en artes plásticas, arquitectura y urbanismo, ha publicado extensamente en los Estados Unidos y Latinoamérica. Historiador arquitectónico, contribuyó al desarrollo de la Enciclopedia de Cuba con el tema “Evolución Histórica de la arquitectura en Cuba. sus Elementos Esenciales”.

Quintana ha recibido reconocimientos y premios numerosos, por su larga trayectoria, no sólo como arquitecto y urbanista, pero también como defensor de la preservación de la herencia y valores de la cultura cubana.

Sólo mencionaremos algunos de estos reconocimientos: “Urban Design Award” de la AIA, capítulo de Miami (1998); miembro Emérito de “Herencia Cultural Cubana” (1998), quien también le otorgó recientemente el Premio “Herencia 2000”; “Diploma al Mérito con la Distinción de la Rosa Blanca” por el Patronato José Martí de Los Ángeles, California (2001); premiado por el Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “.por su extraordinaria contribución a la arquitectura puertorriqueña” (2000); honrado por la Fundación Cintas con el “Premio a los logros alcanzados durante una vida”.

En la actualidad el Profesor Quintana ha sido nombrado Director del proyecto “La Habana y sus Paisajes”, concebido para salvar la ciudad y sugerir guías de desarrollo que protejan el medio ambiente rural y urbano durante su reconstrucción en el futuro, colaborando con los arquitectos Juan A. Bueno y Felipe Préstamo, y financiado por donaciones de Century Partners Group (Sergio Pino, presidente) y Lennar Homes (Anthony Seijas, presidente de la filial local).

En esta apretada síntesis, hemos querido resumir los logros de toda una vida dedicada no sólo a su profesión, sino también a la educación de generaciones más jóvenes, y a la defensa de los valores artísticos y culturales cubanos. Por esta razón la Asociación de Educadores Cubano-Americanos se honra en otorgar el Premio “Educador del Año 2004” al Profesor Arquitecto Nicolás Quintana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top