skip to Main Content
Dr. Elio Alba Buffill Y Su Esposa La Dra. Esther Sánchez-Grey Alba
Dr. Elio Alba Buffill y su esposa la Dra. Esther Sánchez-Grey Alba

Elio Alba Buffill y Esther Sánchez-Grey Alba (2010)

Post Series: Educadores

Gastón Fernández de Cárdenas nació en Placetas, Las Villas el día 20 de octubre de 1921. Obtuvo el título de Bachiller en 1938 en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios, Cuba, y posteriormente se graduó de abogado en la Universidad de La Habana en 1942. Obtuvo una Maestría en la Universidad de North Carolina, Chapel Hill en 1967, y un doctorado en la Universidad de Kentucky en 1971.

Comenzó como Profesor Asistente de Español en la Universidad de Clemson en 1962, siendo ascendido a Profesor Asociado en 1971, Profesor en 1978, y en 1984 obtuvo el prestigioso grado de Profesor de Alumnos de Lenguas Extranjeras, hasta su jubilación en 1989 cuando fue nombrado Profesor Emérito de esa institución.
En la oportunidad de su retiro, el capítulo de South Carolina de la Asociación Americana de Maestros de Español y Portugués (AATSP) le otorgó el Premio al Maestro Jubilado (“Retiring Teacher Award”) por sus notables contribuciones a la enseñanza.
.
Durante su larga y fructífera vida como Profesor de Español, nuestro homenajeado ha recibido numerosos honores, entre otros el Premio Cervantes, del capítulo de South Carolina de la AATSP en 1981, y el Premio Juan J. Remos de la Cruzada Educativa Cubana.

El Dr. Fernández de Cárdenas ha sido Profesor Visitante en los Programas de Verano de la East Tennessee State University (1977 y 1978), en estos programas en Madrid  (1981, 1983 y 1986), y Director de los mismos, en Madrid, en los años 1979 y 1990. También fue Director, organizador y profesor de los Programas de Verano de la Universidad de Clemson en Madrid en 1985,1987 y 1989. Sus contribuciones académicas han sido múltiples. Autor del libro “Temas e imágenes en los Versos Sencillos de José Martí”, ediciones Universal 1977. Editor de “Rescoldo. A collection of poems by the Cuban poet Arturo Doreste”, Miami, Publicaciones del Municipio de Sagua La Grande en el Exilio, 1978. Ha sido colaborador en el libro “Así somos. A reader for a second year level (Spanish)”, con su autor el Dr. Eduardo Zayas-Bazán, D.C. Health Publishers, Lexington, Mass, 1983, Second Edition 1990. Autor del prólogo para  “Cosas del amor”, poemas del Profesor Amaro Jiménez, Madrid, 1980. Él ha dictado numerosas conferencias en instituciones cívicas y culturales, y ha contribuido con artículos en las más prestigiosas publicaciones de su especialidad.

En reconocimiento a sus notables contribuciones a la preservación de la cultura cubana, y sus extraordinarios méritos como educador, mentor y autor, NACAE se honra presentando el Premio “Educador del Año 2009” al Dr. Gastón Fernández de Cárdenas, socio fundador y ex–presidente de NACAE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top